Lecciones económicas del mundo de los vampiros

Con las declaraciones de Mondragón y Kalb respecto del mercado de la mariguana en México, recordé un gran texto de Enrique Guerra-Pujol (2014) que aparece en el divertido libro editado por Glen Whitman y James Dow «Economics of Undead: Zombies, Vampires, and the Dismal Science«. En su texto, Guerra-Pujol habla sobre los vampiros, estos personajes que necesitan sangre humana para sobrevivir y atacan a inocentes para obtenerla, por ello la población les tiene miedo, pues ante su existencia cualquiera podría ser víctima de estos chupadores de sangre. Guerra-Pujol, identifica que la principal causa de la violencia de los vampiros: tienen que obtener la sangre a la fuerza dado que no pueden adquirirla de otra manera.

Esto lo define el autor como una falla legal o un impedimento regulatorio al comercio, existen tres principales: 1) Cuando la ley falla en definir derechos o aplicar la ley sobre derechos de propiedad de recursos escasos; 2) Cuando la ley criminaliza, prohíbe o impide el comercio de algún bien o servicio; y, 3) Cuando la ley en sí misma genera incertidumbre o es poco clara acerca de qué tipo de transacciones son legales. En el mundo de los vampiros, las fallas legales en el mercado de la sangre se dan por una combinación de prohibiciones explícitas e incertidumbre sobre si se puede o no vender tu sangre. Existen recomendaciones internacionales de la OMS que llevan a todos los países a adoptar un sistema de donaciones voluntarias de sangre (implica que no hay pago), en el caso de Reino Unido se ha prohibido por completo, mientras que en Estados Unidos hay incertidumbre sobre la ley.

Entonces, ¿Qué pasaría si en este mundo existiera un mercado legal de sangre? Probablemente los vampiros pasarían de ser mordedores a compradores (from bite to buy). Concluye el autor que los mercados legales convierten el conflicto en cooperación mutua. Los vampiros no son malos en sí mismos, las condiciones legales no les dejan otra opción que atacar a los humanos. Si este mercado fuera legal, probablemente se podría reducir la violencia en el mundo de los vampiros y seguramente preferiríamos negociar con ellos el precio de nuestra sangre, en lugar de temer que nos muerdan Estas también son lecciones económicas para otros mercados.

Actualización: El Profesor Guerra-pujol me mandó un link para un podcast que hizo sobre el tema con los Freakonomics. Aquí también un link a su blog.

Foto de: puuikibeach en Flickr.

Publicado por Carlos Martínez V.

Me gustan temas de regulación y competencia económica, desarrollo, desigualdad, gobierno abierto, participación ciudadana y derechos del consumidor. Ahora en la política de vivienda del país.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar